miércoles, 7 de diciembre de 2011

Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

Arquitecto: Gastón Atelman, Martín Fourcade, Alfredo Tapia
Construido en: 1998-2001
Ubicación: Buenos Aires, Argentina



Fue en 1996 cuando el coleccionista de pintura moderna y latinoamericana contemporánea Eduardo F. Costantini tomó la decisión de construir un museo para conservar y exhibir su valiosa colección. Y fue la fundación que lleva su nombre la que hizo el programa básico de necesidades y promovió el operativo que condujo a la concreción de ese propósito.

Al año siguiente, como resultado de un certamen internacional, organizado por la Unión Internacional de Arquitectos UIA y convocado en el marco de la VII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (BA/97), es premiado el anteproyecto presentado por tres jóvenes arquitectos cordobeses: Gastón Atelman, Martín Fourcade y Alfredo Tapia, virtualmente desconocidos hasta ese momento.

Un jurado internacional, integrado por figuras del más alto nivel, entre otros, los arquitectos Sara Topelson de México (a la sazón, presidenta de la UIA); Mario Botta, de Suiza; Kenneth Frampton, de Estados Unidos. y Enric Miralles, de España, realizó la selección entre 430 trabajos que procedían de 45 países, con concursantes de gran prestigio en el escenario arquitectónico internacional.

Situación

Ubicado en la Av. Figeroa Alcorta 3415 en la Ciudad de Buenos Aires, en el Barrio de Palermo.
[editar] Concepto

Ya desde su origen, como idea rectora, el proyecto del estudio Atelman-Fourcade-Tapia tenía como meta integrar el edificio a la ciudad y generar una atmósfera propicia para la mejor interacción entre los visitantes y las obras de arte.

Con una trama formada por la matriz que tiene como ejes las líneas de la avenida Figueroa Alcorta y la calle San Martín de Tours, los arquitectos manejaron con delicado equilibrio los volúmenes ciegos de piedra y los grandes planos de cristal.

Así, el museo se organiza alrededor de un vestíbulo central de gran altura, fuertemente iluminado, que conecta los espacios por medio de un sistema de circulaciones verticales.
[editar] Espacios

Una vez en el interior del edificio, la circulación se realiza mediante escaleras mecánicas o un ascensor vidriado. Todos los recorridos cuentan con excelente iluminación natural y vistas al follaje del contorno.




Los autores destacan en todo momento que los espacios se concibieron como excavados en un volumen, sensación que se percibe en las perspectivas del vacío central. Las cuatro salas principales pueden compartimentarse según los formatos de las obras expuestas y las pautas específicas establecidas por el curador de cada una de las muestras que se exhiban. A ambos lados del ingreso se ubican el bar-restaurante y la librería, el primero con vistas hacia la plaza República del Perú.

En el primer nivel, tanto la bibioteca como una terraza exterior para esculturas, se orientan hacia San Martín de Tours, arteria más tranquila y arbolada del entorno.

El generoso auditorio, situado en el nivel inferior, con capacidad para 250 personas, también tiene vistas a la plaza, en tanto que el ingreso en el estacionamiento se realiza por la calle Martín Coronado.

Tanto por su plástica exterior, con un armonioso juego de macizos y transparencias, como en su tratamiento interno, el nuevo museo plantea (en un momento en el que se observan muchos ejemplos en sentido contrario) una eficiente neutralidad, que contribuye a exaltar los valores de las obras expuestas al tiempo que se enfatizan las características de una arquitectura genuinamente actual.
[editar] Materiales

Concreto
Piedra
Acero
Vidrio
Madera

En Construcción: Centro Cívico del Bicentenario / Lucio Morini + GGMPU

Arquitectos: Lucio Morini + GGMPU
Ubicación: Córdoba, Argentina
Mandante: Gobierno de la Provincia de Córdoba
Gerente de Proyecto: Guillermo Pozzobon
Colaboradores: Julia Garayoa, Adrián Castagno, Verónica Gordillo, Diego Andres Gómez, Mariana Pelliza, Guadalupe Daher, Cecilia Villareal, Luciana Antonucci, Agustín Elies
Superficie Construida: 21.380 m²
Año: 2010 -2011



El proyecto del Centro Cívico del Bicentenario esta emplazado en el antiguo predio del Ferrocarril Mitre. Contempla la construcción de dos edificios: el Centro Cívico propiamente dicho que permitirá nuclear a los empleados de la administración pública de la Provincia de Córdoba y el Centro de Convenciones que dotará a la ciudad del ámbito apropiado para realizar Congresos y Eventos a escala propia de una ciudad turística y convocante como Córdoba.
Los dos edificios que componen al Centro Cívico están separados físicamente por la traza vial propuesta, que se materializa como la continuidad del nuevo puente, proyectado, para cruzar el Río Suquia por calle Rosario de Santa Fe.

El conjunto por su emplazamiento, demanda la construcción de una nueva red vial para vincularse con la traza existente de la ciudad, la que se proyectó de manera de proveer al conjunto de eficientes vías de acceso y egreso.

Como premisa se buscó una densidad de ocupación del terreno muy baja, ya que una vez concluidas todas las etapas del proyecto se materializará el 20% de la densidad máxima posible según normativa municipal.


El Centro Cívico está compuesto a su vez por dos edificios, uno en torre que aloja fundamentalmente todas las actividades relacionadas con la administración pública, y otro mas bajo, sobre el cual se encuentra Gobernación el cual alberga las actividades propias del Gobernador, de Fiscalía de estado y Secretaria General de la Gobernación, también contiene los espacios donde se desarrollan las actividades sociales (Sala de Situación y Auditorio) y la residencia privada del Gobernador.

Se plantea un juego de elementos diametralmente opuestos que se complementan y potencian entre sí; este juego se materializa en dos los edificios (torre y edificio bajo).

El Centro de Convenciones es un edificio topográfico, verde; que se vincula directamente con la naturaleza presente en el Rio Suquia y en el Parque Sarmiento.

Se construirá en 3 etapas: en la primera se realiza la torre y 1/3 del edificio horizontal del Centro Cívico, en la segunda se construirá el Centro de Convenciones; y en la tercera se finalizará la obra del edificio horizontal.


Torre
La Torre del Centro Cívico fue pensada como icono institucional que mostrara la presencia del estado en nuestra sociedad, buscando que el edificio perdiera en cierta forma su escala humana reconocible para transformarse en un edificio abstracto que nos representa a todos los cordobeses.

El edificio nace de una forma simple como es un prisma de 45 metros de alto por 26m. de base: pero que a los 16 metros de altura se le aplica una rotación de 20 grados. Esto genera una forma mucho más compleja en base a triángulos que terminan produciendo un juego de luz y sombra muy especial. Para evitar la sensación plana que trasmitían las primeras fachadas que generaban la combinación de triángulos se comenzó a estudiar el arte abstracto geométrico y en especial a Victor Vasarely, tomando su juego geométrico de rombos como generador de tridimensionalidad en la fachada, que adquiere de esta manera una nueva dimensión.

El edificio se apoya sobre un gran espejo de agua que multiplica su imagen a través de su reflejo y trasmite una sensación de frescura a la gente que ingresa al edificio



Edificio Bajo
Se apoya sobre un basamento de hormigón que alberga los estacionamientos y que se relaciona con el lenguaje de la torre, tomando esos rombos, pero con un cambio drástico en la escala de los mismos.

Sobre esta base descansa un edificio verde, de imagen agradable y amigable cuyos envolventes están materializados con metal desplegado que invita a las enredaderas caducas a apoderarse de él durante el verano para actuar a modo de protección, y lo desnudan en los meses fríos para permitir que el sol bañe los ambientes interiores.

La cubierta, completamente verde, con sectores con césped y otros con flores se convierte en el jardín de la Casa del Gobernador que se ubica en el último nivel de este edificio.

Las fachadas de la Casa del Gobernador son de vidrio reflectivo, y en lugar de ser perfectamente verticales se inclinan para reflejar el cielo o el verde de la terraza.